David Mackenzie Ogilvy nació en
West Horsley, Inglaterra, en 1911, y murió en 1999 en su casa de Touffou,
Francia después de una larga enfermedad.
David Ogilvy es uno de los
nombres más famosos en la publicidad y uno de los pocos pensadores que forjaron
este negocio después de los años veinte. De padre escocés y madre irlandesa.
Estudió en la Universidad de Oxford, pero dejó los estudios y se trasladó a
París, donde se puso a trabajar de ayudante de cocina.
El durísimo trabajo en la cocina
del Hotel Majestic y la excelencia que se exigía en el restaurante le marcaron
para toda la vida. Después de esta experiencia, volvió a Escocia para trabajar
como vendedor ambulante de hornos. Se le daba tan bien que le encargaron
escribir un manual de ventas. Fue gracias a este manual que le contrataron en
la agencia Mather & Crowther, su primer trabajo como publicitario.
En 1948 fundó la Agencia Hewitt,
Ogilvy, Benson & Mather con oficinas en Nueva York (que con el tiempo se
convirtió en Ogilvy & Mather Worldwide), con el apoyo financiero de la
agencia de Londres, Mather & Crowther.
Ogilvy hoy
La agencia que fundó Ogilvy sigue
siendo una de las más importantes del mundo. Bajo el nombre de Ogivly &
Mather, tiene 450 oficinas en 120 países, y emplea a unas 18.000 personas.
Forma parte del grupo de comunicación WPP desde 1989.
Cuando Ogilvy "Tuvo una buena experiencia"
Después de sólo unos meses en la
publicidad, Ogilvy tomó la disciplina en una dirección totalmente nueva. Un
hombre entró a la agencia Ogilvy en Londres que deseaban anunciar su apertura
de su hotel. Como tenía solo $ 500 lo enviaron con el principiante - Ogilvy.
Ogilvy compró US $ 500 en tarjetas postales y envió invitaciones a todas las
personas que encontró en el directorio telefónico local. El hotel abrió sus
puertas con una casa llena.
Grandes lecciones
Las oficinas de Ogilvy &
Mather de todo el mundo recuerdan a su fundador a través de las grandes
lecciones que ofreció a todo el sector publicitario. Los empleados de la
agencia las han bautizado como "Ogilvysmos”.
“Nunca dejes de hacer pruebas, y tu publicidad
nunca dejará de mejorar”
“El consumidor no es idiota. El consumidor es
su esposa, no insulte a su inteligencia”
“No me sé las reglas de la gramática…
Si intenta persuadir a alguien para que haga algo, o compre algo, debería usar
su lenguaje el idioma que ellos usan cada día, en el que piensan”
Ogilvy y el éxito de Dove
David Ogilvy es el máximo
responsable del éxito de Dove como marca. Los directivos de Dove intentaban
competir en el mercado del jabón, un sector saturado donde dominaba la guerra
de precios. Fue Ogilvy quien les convenció para que se centraran en la ventaja
diferencial de su producto: el jabón Dove tiene una cuarta parte de crema
hidratante.
“Podría haber posicionado a Dove
como una barra de jabón para hombres con manos sucias, pero elegí posicionarlo
como un jabón de manos para mujeres con piel seca. Esta estrategia aún funciona
25 años más tarde”
Ogilvy es un personaje de admirar en el mundo de la publicidad, el
marketing y el diseño. Cambió la perspectiva que se tenía de esta, pues podría decirse
que de manera empírica encontró cualidades en productos y servicios que al
sacarles provecho los llevó al éxito y Dove es un caso latente de ello.
Informacion tomada de:
- David Ogilvy - Wikipedia, la enciclopedia libre
- Los 7 mandamientos de la publicidad, según David Ogilvy - Postcron
- Ogilvy & Mather México | David Ogilvy
- 10 frases de David Ogilvy que podrían revolucionar el marketing online - Marketing Directo
- David Ogilvy, el Padre de la Publicidad Moderna | Reason Why
Y cuál es la improtancia de este personaje para la humanidad.
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