David Ogilvy


David Mackenzie Ogilvy nació en West Horsley, Inglaterra, en 1911, y murió en 1999 en su casa de Touffou, Francia después de una larga enfermedad.

David Ogilvy es uno de los nombres más famosos en la publicidad y uno de los pocos pensadores que forjaron este negocio después de los años veinte. De padre escocés y madre irlandesa. Estudió en la Universidad de Oxford, pero dejó los estudios y se trasladó a París, donde se puso a trabajar de ayudante de cocina.

El durísimo trabajo en la cocina del Hotel Majestic y la excelencia que se exigía en el restaurante le marcaron para toda la vida. Después de esta experiencia, volvió a Escocia para trabajar como vendedor ambulante de hornos. Se le daba tan bien que le encargaron escribir un manual de ventas. Fue gracias a este manual que le contrataron en la agencia Mather & Crowther, su primer trabajo como publicitario.

En 1948 fundó la Agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather con oficinas en Nueva York (que con el tiempo se convirtió en Ogilvy & Mather Worldwide), con el apoyo financiero de la agencia de Londres, Mather & Crowther.

Ogilvy hoy                                                                            
La agencia que fundó Ogilvy sigue siendo una de las más importantes del mundo. Bajo el nombre de Ogivly & Mather, tiene 450 oficinas en 120 países, y emplea a unas 18.000 personas. Forma parte del grupo de comunicación WPP desde 1989.

Cuando Ogilvy "Tuvo una buena experiencia"
Después de sólo unos meses en la publicidad, Ogilvy tomó la disciplina en una dirección totalmente nueva. Un hombre entró a la agencia Ogilvy en Londres que deseaban anunciar su apertura de su hotel. Como tenía solo $ 500 lo enviaron con el principiante - Ogilvy. Ogilvy compró US $ 500 en tarjetas postales y envió invitaciones a todas las personas que encontró en el directorio telefónico local. El hotel abrió sus puertas con una casa llena.

Grandes lecciones
Las oficinas de Ogilvy & Mather de todo el mundo recuerdan a su fundador a través de las grandes lecciones que ofreció a todo el sector publicitario. Los empleados de la agencia las han bautizado como "Ogilvysmos”.

 “Nunca dejes de hacer pruebas, y tu publicidad nunca dejará de mejorar”
 “El consumidor no es idiota. El consumidor es su esposa, no insulte a su inteligencia”
“No me sé las reglas de la gramática… Si intenta persuadir a alguien para que haga algo, o compre algo, debería usar su lenguaje el idioma que ellos usan cada día, en el que piensan”

Ogilvy y el éxito de Dove
David Ogilvy es el máximo responsable del éxito de Dove como marca. Los directivos de Dove intentaban competir en el mercado del jabón, un sector saturado donde dominaba la guerra de precios. Fue Ogilvy quien les convenció para que se centraran en la ventaja diferencial de su producto: el jabón Dove tiene una cuarta parte de crema hidratante.

“Podría haber posicionado a Dove como una barra de jabón para hombres con manos sucias, pero elegí posicionarlo como un jabón de manos para mujeres con piel seca. Esta estrategia aún funciona 25 años más tarde”

Ogilvy es un personaje de admirar en el mundo de la publicidad, el marketing y el diseño. Cambió la perspectiva que se tenía de esta, pues podría decirse que de manera empírica encontró cualidades en productos y servicios que al sacarles provecho los llevó al éxito y Dove es un caso latente de ello.


1 comentario: